Hace un tiempo vengo hablando del tema del petróleo. En el 2006 había confeccionado mi propia tablita, donde la perspectiva para el barril WTI (promedio anual) era:
2007: 79 USD/barril
2008: 95
2009: 114
2010: 170, pasando los 200 antes de mitad de año.
Ayer conseguí los datos reales. El promedio de 2007 fue 72 USD/barril (error predicción 7%, no está mal).
En cuanto a 2008, GS estimaba 100... pero acaban de subir la estimación a 110 USD/barril.
De nuevo, no estuve lejos considerando que no tuve en cuenta la depreciación que está sufriendo el dólar (aunque el petróleo se comercia en USD, es posible que el precio se esté viendo influido por la debilitación de esa moneda). Estiman que se pasarán los 200 USD/barril en uno o dos años. De nuevo, no estuve lejos; pero el mérito no es mío sino del que dijo que subiría 20% anual mientras no haya crisis, y 50% en años de crisis (estimado 2010/2011 si no pasa nada raro, cuando se alcance el pico producción vs. consumo).
De hecho cuando comenzó la guerra del golfo, un analista canadiense decía que la causa principal era que Iraq había comenzado a vender su petróleo en euros y no en dólares, lo que podría significar (de extenderse) en un derrumbe de la economía estadounidense. Una opinión que, más allá de la realidad, resulta interesante considerar.
Los efectos globales de estos datos son bastante previsibles. En los años cercanos veremos difundirse cada vez más la aplicación de energías alternativas en los automóviles, el uso del carbón en generación con todos sus efectos negativos, y poco a poco la adopción de sistemas de generación de electricidad basados en combustibles más sustentables. Aparecerán nuevos materiales que no dependan tanto del petróleo (muchos plásticos, cosméticos y medicamentos usan componentes derivados del petróleo y gas) y en el largo plazo las economías basadas en el petróleo tendrán que cambiar o perecer (es bastante obvio quiénes cambiarán y quiénes perecerán: basta distinguir quiénes crean tecnologías y quiénes no). Aumentarán las discusiones sobre la ética de usar alimentos como combustibles, el desmonte para siembre de oleaginosas, y los precios de éstas.
En fin, seguro hay más. Pero más allá de esto, hay efectos a corto plazo sobre la economía local, por ejemplo, si el gobierno insiste en el control de precios y suponiendo que no hubiera crisis en 2009... ¿quién va a pagar la diferencia entre el precio en el surtidor y el costo de producción?
En mi tablita, el país iba a exportar en 2007 el 60% de lo que exportó en 2006 (me quedé MUY corto, da el 25%), e importar 4 veces más hidrocarburos que el año anterior. Con los números actuales y haciendo un poco de prospectiva, en 2010 deberíamos importar el 20% o más del petróleo que consumimos. De nuevo: ¿quién va a pagar la diferencia con un barril a más de 100 euros?
Y no hablemos de perspectivas de exploración, en un país que desalienta las inversiones y con tan poco tiempo para recuperar lo invertido...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario