Es difícil seguir la pista de los grandes cambios en la historia. Además, es una cuestión de puntos de vista: uno puede explicar casi cualquier cosa por casi cualquier razón, si se lo propone, mediante una analogía adecuada.
Pero a lo que voy es a los cambios que, en la historia, ha producido la globalización de la información. Mis ejemplos son: la escritura, la imprenta, el satélite, internet (y dos o tres hitos en esta última etapa).
La escritura, se sabe, comenzó la historia. La imprenta provocó profundos cambios sociales al hacer accesible el conocimiento a mucha más gente (sin engaños: la mayoría no sabía leer o escribir, pero la imprenta también contribuyó a incrementar los niveles de alfabetización).
Si bien la radio y la TV introducen una nueva forma de comunicar, combinados con el satélite de comunicaciones están provocando otro cambio profundo: la uniformización de la ética, del lenguaje, en fin: de las culturas. Pocos años faltan para que en toda latinoamérica al barrilete se lo llame "cometa", como ejemplo mínimo.
Claro, uno puede decir que la TV satelital también contribuye a la diversidad, pero no parece que la oferta intercultural sea la más vista, como no sea como objeto de estudio... Sin hablar de que las grandes cadenas tiene pocos dueños, y que aún cuando estos dueños sean de distintos países, la oferta es llamativamente similar (obviamente, la oferta y la demanda están relacionadas).
El cambio que introduce internet es la participación de la masa en la generación de información, a través de blogs, flogs y videologs. La oferta es excesiva, pero también lo parece la de la TV satelital, y lo habrá parecido la de los libros al aparecer la imprenta. Eso no parece ser un problema, simplemente sucede que la mente antigua no puede contener a la nueva.
Ahora, también, podría hablarse de una amplia oferta intercultural. Pero veremos, sobran razones para el escepticismo.
martes, 4 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario