miércoles, 14 de mayo de 2008

Verborragia

Hoy estoy prolífico, pero los aciertos de los últimos días me han puesto dulce... :-)

Hace unos días me mostraban un diccionario de 1919 donde decía con respecto a la Argentina (textual): "Todo hace creer que la R.A. está llamada a rivalizar en su día con los EE.UU. de América del Norte, tanto por la riqueza y extensión de su suelo como por la actividad de sus habitantes y el desarrollo e importancia de su industria y comercio, cuyo progreso no puede ser más visible".

Algunas (pocas) de las muchas cosas que uno (yo) piensa cuando lee esto...
- La inversión en investigación y desarrollo en Argentina es del 0,09% del PBI (4 veces menos que Brasil, 18 veces menos que USA, etc.). Sin investigación y desarrollo (mi humilde parecer) no hay crecimiento sostenible.
- No existen planes a mediano plazo; el tema de la energía y combustibles es un ejemplo. Se sabía en 2006 que la oferta de energía se igualaba con la demanda en 2008 (o 2009 con muchas lluvias), pero no se hicieron inversiones en energía hasta último momento (y además insuficientes). En biocombustibles nos quedamos afuera del acuerdo USA-Brasil, cuando somos el tercer productor mundial de soja y aceite de soja (después de ellos), y el mayor exportador mundial.
- Según al menos un par de econometristas, en *todas* las crisis argentinas hubo dos temas que se repitieron: mala situación internacional y exceso de (mal)gasto público (sí, yo creo que hay gasto "bueno": la inversión en infraestructura, en educación, en investigación, etc.). El gasto público aumenta todos los años y viene cada vez peor, es del 32% en 2007 (cada vez que el gasto público superó el 25% del PBI hubo crisis a más tardar en 2 años).
- Para tomar las medidas adecuadas hay que poder hacer prospectiva, para poder hacer prospectiva hay que tener datos objetivos confiables. ¿Los del INDEC?
- La recaudación aumenta, pero gran parte se va en pago de intereses de deuda (no, no la habíamos pagado toda, y además hemos creado nueva deuda del 2002 a esta parte: más de 6500 MUSD sólo en 2007). A principios de este año la deuda ya estaba en 145000 millones de USD, y eso que el CER (que se usa para actualizar una buena parte de la deuda) se basa en el IPC del INDEC...
- La tasa de crecimiento de Argentina, según varios economistas, es demasiado alta; estos tipos vienen recomendando (desde hace rato) "enfriar" la economía entre otras cosas para evitar un desmadre de la inflación. Como se ve que "alto índice de crecimiento" suena lindo, para "achicar" la inflación se usa el remanido método del control de precios, que desde que tengo memoria terminó con desabastecimiento primero, mercado negro luego, e hiperinflación después.

Si pasamos el 2009 sin crisis, por favor acúsenme de agorero o muéstrenme al mago que puso el país en rumbo...

Petróleo

Hace un tiempo vengo hablando del tema del petróleo. En el 2006 había confeccionado mi propia tablita, donde la perspectiva para el barril WTI (promedio anual) era:
2007: 79 USD/barril
2008: 95
2009: 114
2010: 170, pasando los 200 antes de mitad de año.
Ayer conseguí los datos reales. El promedio de 2007 fue 72 USD/barril (error predicción 7%, no está mal).
En cuanto a 2008, GS estimaba 100... pero acaban de subir la estimación a 110 USD/barril.
De nuevo, no estuve lejos considerando que no tuve en cuenta la depreciación que está sufriendo el dólar (aunque el petróleo se comercia en USD, es posible que el precio se esté viendo influido por la debilitación de esa moneda). Estiman que se pasarán los 200 USD/barril en uno o dos años. De nuevo, no estuve lejos; pero el mérito no es mío sino del que dijo que subiría 20% anual mientras no haya crisis, y 50% en años de crisis (estimado 2010/2011 si no pasa nada raro, cuando se alcance el pico producción vs. consumo).
De hecho cuando comenzó la guerra del golfo, un analista canadiense decía que la causa principal era que Iraq había comenzado a vender su petróleo en euros y no en dólares, lo que podría significar (de extenderse) en un derrumbe de la economía estadounidense. Una opinión que, más allá de la realidad, resulta interesante considerar.
Los efectos globales de estos datos son bastante previsibles. En los años cercanos veremos difundirse cada vez más la aplicación de energías alternativas en los automóviles, el uso del carbón en generación con todos sus efectos negativos, y poco a poco la adopción de sistemas de generación de electricidad basados en combustibles más sustentables. Aparecerán nuevos materiales que no dependan tanto del petróleo (muchos plásticos, cosméticos y medicamentos usan componentes derivados del petróleo y gas) y en el largo plazo las economías basadas en el petróleo tendrán que cambiar o perecer (es bastante obvio quiénes cambiarán y quiénes perecerán: basta distinguir quiénes crean tecnologías y quiénes no). Aumentarán las discusiones sobre la ética de usar alimentos como combustibles, el desmonte para siembre de oleaginosas, y los precios de éstas.
En fin, seguro hay más. Pero más allá de esto, hay efectos a corto plazo sobre la economía local, por ejemplo, si el gobierno insiste en el control de precios y suponiendo que no hubiera crisis en 2009... ¿quién va a pagar la diferencia entre el precio en el surtidor y el costo de producción?
En mi tablita, el país iba a exportar en 2007 el 60% de lo que exportó en 2006 (me quedé MUY corto, da el 25%), e importar 4 veces más hidrocarburos que el año anterior. Con los números actuales y haciendo un poco de prospectiva, en 2010 deberíamos importar el 20% o más del petróleo que consumimos. De nuevo: ¿quién va a pagar la diferencia con un barril a más de 100 euros?
Y no hablemos de perspectivas de exploración, en un país que desalienta las inversiones y con tan poco tiempo para recuperar lo invertido...

La realidad y su conocimiento

En una de las listas de correos en que participo se suele hablar de la realidad, de su conocimiento y del error de confundir una cosa con la otra.
Exactamente lo que pasa en la mayoría de los gobiernos. Con mayor o menor éxito, tratan de modificar el conocimiento de la realidad suponiendo que así cambiará, también, la realidad.
No vale la pena detallar, por conocidas, en las manipulaciones que el gobierno K ha hecho en los índices oficiales desde la intervención del INDEC. Pero ahora ya no publicará los índices de precios de San Luis (y posiblemente los de las otras provincias que antes incluía). Claro, dan muy por encima del índice oficial.
Pero la realidad no se ajusta a los requerimientos gubernamentales... Haciendo buen uso del "web archive" (http://www.webarchive.org/, en donde se pueden encontrar páginas web de hace años) tengo que la carne para milanesas, por ejemplo, ha subido un 22% marzo-marzo según datos de ADECUA. Lamentablemente estas entidades son bastante inconsistentes en cuanto a las listas de productos relevadas entre uno y otro año, pero mis propios tickets de supermercado dicen que la leche subió entre 20 y 30%.
Ayer la TV mostraba que las naftas súper ya superaron los 3$. Y he hablado antes de los problemas con los hidrocarburos.
Lamentablemente, el gobierno se ha quedado corto. Les falta esconder a los pobres y a los corruptos, dibujar el PBI y el gasto público, un par de iniciativas más y estaríamos a un paso de ser el mejor país del mundo...