domingo, 28 de septiembre de 2008

Siempre que llovió paró

Bueno, si algo no le falta a CK es culo. Así, sin eufemismos.
¿Por qué digo eso? Es muy probable que todo este bolonqui mundial desatado por las caídas financieras no sólo no nos afecten mucho, sino que hasta nos beneficien.
Más noticias en unos pocos meses, pero eso, sumado a la desaceleración de la economía en Argentina (que, como había dicho hace un tiempo, se veía venir) y (al fin) que el gobierno afloje un poco con los congelamientos de tarifas, dan una perspectiva bastante mejor que hace un mes.
Los puntos sobre los que todavía hay que trabajar: contención salarial, sinceramiento de índices (índices inventados que en han gran medida han contribuído a desatar la espiral inflacionaria y afectan negativamente las negociaciones salariales, provocando aumentos mayores a la inflación + productividad), y el tema energía que sigue sin ni siquiera conatos de solución a mediano y largo plazo.
Si me olvido alguno, disculpen: es domingo.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Blanco y negro

Me puse a releer alguna que otra cosa que escribí por acá. Y veo que está todo teñido de un color más bien oscuro, de bajón, bah.
Tendría que ser un poco más optimista... probemos, a ver qué pasa.
Boca ganó con los pibes, "somos" finalistas de la Davis, "trajimos" un par de medallas de oro de Beijing. No está mal por el lado del deporte.
Borges cada día escribe mejor, Gardel cada día canta mejor y ahora los capitales ahorran en cuadros (porque de acciones ni hablar, ¿no?). Bueno, por el lado de la cultura tampoco estamos mal.
Mañana hablo de economía.

sábado, 20 de septiembre de 2008

El que depositó un dólar recibirá un dólar

¿Presidente Eduardo Duhalde (Argentina), 2002? No. Presidente George Bush, USA, 2008.
Aunque parezca gracioso, eso es lo que dijo ayer: lo vi por televisión. Raro que no haya sido tapa de Página/12... seguro que se lo perdieron.
Por lo visto con AIG no quisieron un segundo Lehman. ¿Está bien o está mal? Desde el punto de vista liberal, las empresas deberían ser libradas a su suerte; por otro lado, ¿para qué está el estado?. El mayor error de la administración Bush es haber actuado tarde; el liberalismo sin controles no se diferencia mucho de la anarquía.
¿Esto significa que el capitalismo es malo? Ni el capitalismo ni el comunismo son malos: el problema es que son idealismos, utopías más que ideologías (también el socialismo). La única forma de evitar que una utopía termine en el caos es usar los mecanismos de regulación adecuados. En el capitalismo, el poder político debe evitar el despotismo económico porque el exceso de desigualdad que se generaría terminaría desatando el caos social. Quizás el problema es, entonces, cómo ser justo y cómo no ser tirano.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Política, economía y sociedad

Últimamente estoy escribiendo mucho sobre economía. Es que es lo más fácil.
Este gobierno no ha tomado muchas medidas económicas: en realidad ha usado la economía para tomar muchas medidas políticas, es decir, lo económico está, todo el tiempo, ajustado por lo político.
La verdad es que eso no está mal, porque si no la economía sería la dueña y señora. ¿Y no lo es? No; la política es la dueña de la economía.
En condiciones normales (es decir, ideales), la política debería controlar a la economía para que la sociedad crezca, evolucione, mejore. En condiciones anormales (es decir, a lo que estamos acostumbrados), puede pasar cualquier cosa: que la economía derrumbe a un presidente, que la política viva de la economía y destruya a la sociedad, cualquier cosa.
Un país está mejor cuando crece no sólo en lo económico, sino también en lo político y en lo social. El crecimiento económico solamente, a costas del resto, termina mal.
No lo digo yo, lo dice la historia.

Poniendo estaba la gansa

Lo del pago al club de París no era tan previsible, y pasado el primer cimbronazo la opinión de los economistas no parece tan buena. La opinión generalizada es: (1) se bajan las reservas justo cuando hacan falta para pagar grandes vencimientos en 2009/10, (2) se paga una deuda vencida, está bien, pero también se pagaría una parte que no es necesario pagar ahora, (3) encima se quiere cancelar una deuda al 5% cuando en todo caso sería mejor cancelar la que tenemos con Venezuela al 15%, (4) la baja de las reservas debido a esto y a los pagos del 2009/10 (a menos que hagamos otro default) hace prever dificultades para controlar al dólar (cuyo valor si se considera la masa monetaria y según el escenario debería andar alrededor de los 4$ a mediados del 2009).
Rumores hay de que esto se hace por dos cosas: para que no nos audite el FMI (que no sería tan malo pero lo del INDEC no pasa) y para que Francia ponga la plata del tren bala (mientras esté la deuda vencida no nos prestan nada).
En resumen, siguen apareciendo elementos de incertidumbre, mentira y gasto. O sea que cada vez es más difícil pronosticar algo acá, no lo que va a ir mal pero sí lo que puede ir bien.
El otro día me preguntaban en qué invertir. Si uno tiene dólares, pierde plata cada día que el BCRA; si tiene pesos, corre el riesgo de debacle en menos de un año... Los commodities ahora se están quedando y hasta bajando (si siguen así mis predicciones para el petróleo seguirán cumpliéndose).
Los viejos dicen que lo único que se salva en la crisis son los inmuebles. Y un ex jefe decía que en época de mala es mejor ser deudor que acreedor. Mal no le fue.