Lo del pago al club de París no era tan previsible, y pasado el primer cimbronazo la opinión de los economistas no parece tan buena. La opinión generalizada es: (1) se bajan las reservas justo cuando hacan falta para pagar grandes vencimientos en 2009/10, (2) se paga una deuda vencida, está bien, pero también se pagaría una parte que no es necesario pagar ahora, (3) encima se quiere cancelar una deuda al 5% cuando en todo caso sería mejor cancelar la que tenemos con Venezuela al 15%, (4) la baja de las reservas debido a esto y a los pagos del 2009/10 (a menos que hagamos otro default) hace prever dificultades para controlar al dólar (cuyo valor si se considera la masa monetaria y según el escenario debería andar alrededor de los 4$ a mediados del 2009).
Rumores hay de que esto se hace por dos cosas: para que no nos audite el FMI (que no sería tan malo pero lo del INDEC no pasa) y para que Francia ponga la plata del tren bala (mientras esté la deuda vencida no nos prestan nada).
En resumen, siguen apareciendo elementos de incertidumbre, mentira y gasto. O sea que cada vez es más difícil pronosticar algo acá, no lo que va a ir mal pero sí lo que puede ir bien.
El otro día me preguntaban en qué invertir. Si uno tiene dólares, pierde plata cada día que el BCRA; si tiene pesos, corre el riesgo de debacle en menos de un año... Los commodities ahora se están quedando y hasta bajando (si siguen así mis predicciones para el petróleo seguirán cumpliéndose).
Los viejos dicen que lo único que se salva en la crisis son los inmuebles. Y un ex jefe decía que en época de mala es mejor ser deudor que acreedor. Mal no le fue.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario