Hoy le llegó a mi señora un mail con un nostálgico/humorístico texto atribuido a Galeano. El texto estaba bueno, pero como a esta altura sospecho de todo, investigué un poco y encontré el original del uruguayo Marciano Durán (el apócrifo que circula por la red está un poco mejor - sobre todo porque le corta el final y lo deja a la imaginación: nunca me gustó que te expliquen la metáfora).
Es sobradamente conocido el poema Instantes, falsa e injustamente atribuido a Borges, quien nunca hubiera escrito nada tan malo. De paso, JLB dijo en una nota a Braceli (publicado en el libro Borges y Bioy): "¿Si volviera a vivir? Bueno... volvería a hacer las cosas que hice, porque uno es como es, ¿no?", lo que suena mucho más a JLB. Según investigaciones, el texto fue escrito por N.Sein o por I.Almeida.
Otro caso conocido es el apócrifo La Marioneta, de J.Welch, atribuido a García Márquez, quien nunca fue tan cursi.
Me pregunto: ¿por qué alguna gente toma un texto de un escritor más o menos ignoto, lo retoca, lo firma con el nombre de algún famoso tipo Borges, García Márquez o Galeano y lo desparrama por la web? Flaco favor le han hecho a tan ilustres plumas... ¿O son los propios ignotos remedos de escritor, quienes no pudiendo ganar su fama toman prestada la de otros?
¿Les gusta joder a los escritores? ¿Les gusta joder a los lectores? ¿Tienen algún oscuro interés en que alguien diga "mirá qué bueno está esto", y como dudan de la calidad del texto (pero no del cholulaje de los lectores) lo presentan como fruto de una pluma respetable?
¿O será como decía Einstein, "dos cosas hay infinitas, la estupidez humana y el universo, y de la segunda no estoy tan seguro"?
¿Lo habrá dicho Einstein, eso?
PD: ya que estamos en tema, les recomiendo "Inventando a Gabo", la increíble historia de Nahuel Maciel, sus reportajes a escritores ilustres y su libro "prologado por Galeano"... y quemado ante escribano público :-)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario