miércoles, 27 de agosto de 2008

Iceberg

Por un lado me llena de orgullo que el FMI haya usado este mes la misma imagen del iceberg que usé aquí allá por marzo. Digamos que estoy casi 6 meses adelantado a los que saben de economía mucho más que yo ;-)
Por el otro, me llena de tristeza que los bochos del ministerio de economía (y de casa de Gobierno, o tal vez a causa de casa de Gobierno) sean tan lentos para reaccionar, entendiendo por reacción, claro, algo distinto de negar la realidad.
Claro, los indicadores no dan nada mal, especialmente si uno usa todos los del INDEC. Si se usan indicadores más reales, las cosas no están tan mal tampoco, el problema es el rumbo.
Para los que dudan: hay muchas formas de "cruzar" indicadores para estimar cuando alguno está "dibujado". El IPC (índice de precios al consumidor) se puede estimar de muchas formas, por ejemplo usando datos de recaudación, aduanas, PBI y alguna estimación de disminución real de la evasión (¿o alguien piensa que la base de recaudación está aumentando un 34% anual?). También se puede estimar en base al IVA, al impuesto al cheque, de mil maneras. Es más, se puede hacer un modelo de redes neuronales que detecte cuál es el valor "dibujado" y lo calcule - eso se llama "Sensor Validation" en técnicas de redes neuronales.
El problema es si se dibujan muchos índices, y se dejan de calcular otros. Ahora el gobierno se enoja con el BCRA, porque dijo un par de cosas que no le gustaron... Nada nuevo.

No hay comentarios: