Hay tres cosas importantes que es necesario aprender desde chico: a elegir, a decidir y a hacer. Y sólo se aprenden practicando.
Eso implica un montón de cosas, por ejemplo aprender a usar criterios, aprender a tener en cuenta los propios sentimientos, necesidades y deseos, aprender a dejar algo que nos gusta, aprender que nada es gratis, aprender a aceptar las consecuencias de las decisiones, aprender el valor de las cosas y el valor del esfuerzo, y, como dice un amigo, aprender que podemos lograr cualquier cosa.
Por eso es triste cuando alguien tiene todo y cuando alguien no tiene nada; cuando no tiene opción, cuando los demás eligen por él. Cuando alguien no sabe lo que quiere, o deja todo para después. Y, lo peor, cuando no hace lo que desea, lo que piensa, lo que dice; cuando no se esfuerza por lograrlo.
Por eso, pero sobre todo porque son habilidades imprescindibles para ser exitoso en cualquier cosa que uno haga, en suma, porque son las habilidades que nos permiten cumplir nuestros sueños, tenemos la necesidad y la obligación de entrenar a nuestros hijos en ellas.
viernes, 28 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario