La cuestión es que desde entonces se la conoce como "Aria sulla cuarta corda", o "Aria para la cuerda G", o "Aire en Sol", o nombres similares.
Quizás sea la melodía de Bach más conocida, más que el Minúe en Sol y quizás tanto como la Toccata y Fuga en Re Menor.
La cuestión es que la había escuchado en órgano, tal vez en piano, y en estos días descubrí que parece hecha para uno o dos saxos con acompañamiento de cuerdas (y saxos bien jazzeros, claro). Me gustaría escucharla así, pero mientras tanto están estas curiosidades:
- en Hichiriko, una especie de saxo de madera con un hermoso sonido. El tipo toca bien, pero el acompañamiento es pobre y la interpretación mala
- con dos saxos suena muy bien, pero el pianito atrás... mmm...
- Esto hace falta de base, un buen colchón de cuerdas
- Cuerdas y trompeta está bien, pero mejor suena el saxo
- en bolarmonio tampoco suena mal (aguanten Les Luthiers)
- Hay una versión muy linda con instrumentos andinos de Huerque Mapu (¡Gracias Marcos!)
De paso, ya que estamos con Bach, hay varios videos de El Arte de la Fuga en youtube, interpretados (nunca mejor dicho) por Glenn Gould. Sugerencia: hacer click y minimizar la ventana primero, para no empezar con prejuicios al verlo tocar.
Como el planeta está dividido entre quienes aman a Gould, quienes odian a Gould, y quienes aman escucharlo y odian verlo, paso a otro tema. Yo ya sabía que algunos músicos habían escrito música basada en la frase "Si bemol - La - Do - Si (natural)", o sea "B-A-C-H". No sabía que el propio Bach lo había hecho, justamente en ese contrapunto del Arte. Y buscando me enteré que otros músicos han usado sus iniciales como fuente de inspiración, como D.Shostakovitch que usó D-S-C-H.
Ahora entiendo qué me falta: unas buenas iniciales...
No hay comentarios:
Publicar un comentario