viernes, 2 de octubre de 2009

Aire para una cuerda sola

Para Bach era un aria de la Suite para Orquesta N.3 en Re Mayor, pero un tal Wilhelmj la transcribió para violín y piano, y la transportó para tocarla en la cuarta cuerda (ignoro si se le habían cortado las otras).
La cuestión es que desde entonces se la conoce como "Aria sulla cuarta corda", o "Aria para la cuerda G", o "Aire en Sol", o nombres similares.

Quizás sea la melodía de Bach más conocida, más que el Minúe en Sol y quizás tanto como la Toccata y Fuga en Re Menor.

La cuestión es que la había escuchado en órgano, tal vez en piano, y en estos días descubrí que parece hecha para uno o dos saxos con acompañamiento de cuerdas (y saxos bien jazzeros, claro). Me gustaría escucharla así, pero mientras tanto están estas curiosidades:

De paso, ya que estamos con Bach, hay varios videos de El Arte de la Fuga en youtube, interpretados (nunca mejor dicho) por Glenn Gould. Sugerencia: hacer click y minimizar la ventana primero, para no empezar con prejuicios al verlo tocar.

Como el planeta está dividido entre quienes aman a Gould, quienes odian a Gould, y quienes aman escucharlo y odian verlo, paso a otro tema. Yo ya sabía que algunos músicos habían escrito música basada en la frase "Si bemol - La - Do - Si (natural)", o sea "B-A-C-H". No sabía que el propio Bach lo había hecho, justamente en ese contrapunto del Arte. Y buscando me enteré que otros músicos han usado sus iniciales como fuente de inspiración, como D.Shostakovitch que usó D-S-C-H.

Ahora entiendo qué me falta: unas buenas iniciales...

No hay comentarios: