Datos, información, conocimiento... Cuando buscamos, siempre encontramos demasiada información. Sobre lo que sea.
Bueno, en general, la mayoría es descartable. De lo que queda, en muchos casos todavía queda una cantidad de información inmanejable.
En economía, por ejemplo, hay unos cuantos blogs (de distintas tendencias) que valen la pena, y además están todos los informes de entidades, organizaciones, fundaciones y organismos... en fin. Imposible leer (y tan profundamente como lo merece el tema) todo.
Personalmente, pico aquí y allá, pero hay dos fuentes de información (no sólo datos) que sigo con bastante persistencia: los informes de la UTDT y los del BCRA.
Los datos son bastante confiables (más allá de algunos índices del desvalorizado INDEC en los informes del BCRA), y el análisis es bueno, aún cuando el BCRA siempre tienda a ver el lado lleno del dato. Pero todavía mantiene cierta independencia del gobierno.
El índice Líder de la UTDT es muy útil (acertado) como predictor. Los índices Líder sirven para ver en forma anticipada, normalmente 3-6 meses, lo que va a pasar con ciertas variabels económicas; el Ministerio de Economía tenía uno excelente hace unos años, pero en cuanto empezó a dar mal lo eliminaron de la web (como pasó también con algunos indicadores oficiales que no se podían "disfrazar"). Tiene más índices predictivos: el de confianza del consumidor (porque la economía se mueve mucho en base a confianza) y el de expectativas de inflación (porque en economía suelen abundar las visiones autocumplidas). Y un buen índice de demanda laboral.
Digamos que es un site ideal para hacer proyecciones macroeconómicas.
Los informes del BCRA son muy interesantes todos, yo recomiendo el Informe de Inflación que cubre casi todo y no tiene desperdicio. Después está el Boletín de Estabilidad Financiera (útil para entender cómo viene la mano con las inversiones), el de Bancos (para saber cómo está el (liquidez, depósito, crédito y solvencia) y el Informe Monetario (agregados monetarios, tasas, mercado de capitales).
Digamos que es un site ideal para analizar el estado actual de la macroeconomía.
Personalmente, veo difícil que se pueda seguir manteniendo en el 2010 el superávit fiscal, es más, creo que vamos rápido al déficit. La economía está frenando la caída, pero no hay recuperación clara. Yo esperaría una recuperación lenta a partir del último trimestre de 2009 o principios de 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario